miércoles, noviembre 19, 2008

Fin de gira Extremoduro y entrevista a Doctor Deseo

El pasado fin de semana se celebró el fin de gira de Extremoduro en Madrid. Fueron dos días en los que llenaron el Palacio de los Deportes de la Comunidad.

Hasta allí nos desplazamos un equipo numeroso de LaDuchaFría en el primero de los días, el viernes. Se que no tiene nada que ver con el concierto, pero me pareció lamentable la actuación de la policía en las horas antes del concierto. No son muchos los conciertos del Palacio a los que he acudido, desgraciadamente porque el rock no suele llenar esos aforos, pero alguno que otro ha habido y siempre se ha podido tomar una cerveza o un kalimotxo tranquilamente en la puerta antes de entrar, de hecho la gente que hace esto suele ser poca teniendo en cuenta que hay 16000 personas en el recinto. Y se sabe que a las 10 de la noche no habrá nadie haciéndolo. Pues bien, el viernes se pudo comprobar como la policía hizo su agosto multando a todo el que podía. Pero bueno es normal, un concierto de "mala gente", una zona de "gente bien", la crisis, y la bancarrota del Sr. Gallardón...hay que recaudar como sea y dar buena imagen al núcleo duro del electorado del Barrio de Salamanca. El resultado fue el esperado, en lugar de unas cuantas botellas a la entrada del recinto y de fácil limpieza, hasta 4 calles más allá del Palacio con restos y desperdicios abandonados a la carrera de la persecución de la correspondiente patrulla.

Pero vamos a lo que nos interesa. La entrevista con Doctor Deseo y la pequeña reseña de Extremoduro que hicieron nuestros colaboradores.

ENTREVISTA CON DOCTOR DESEO:

"Podéis bailar agarrados, es una maldita costumbre que se ha perdido…

Quizás esta frase pueda parecer sin sentido, pero si el que la dice es Francis, vocalista y compositor principal de Doctor Deseo, las cosas cambian. Ni tienen el éxito de Extremoduro, ni son unos novatos en este mundo, pues no en vano, Doctor Deseo llevan casi 22 años al pie de los escenarios, incentivando todo tipo de sentimientos.

Tuvimos la suerte de charlar un rato con Francis, tras uno de los minitrailers, como le gusta llamar a los conciertos que dan de teloneros con Extremoduro, que dieron en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, el pasado 14 de noviembre. Nos contaba que “en estos concierto, el publico normalmente viene a ver a Extremoduro, pero a nosotros no nos importa, hacemos la labor de recolectar público, enganchar a todos aquellos que podamos, para luego poder hacer nuestra gira por esos mismos sitios, y que la gente nos conozca”.


Es curioso, pero después de una trayectoria tan larga, Doctor Deseo no ha llegado tan alto como a cualquier músico le gustaría: “Yo salgo al escenario y siento lo que hago, es lo que me gusta, y tan pronto puedo estar cantando abrázame, y ponerme a llorar, sin darme cuenta, y tener que cambiar el chip para el siguiente tema”. Y es que la pasión de Francis en cada concierto, no deja indiferente a nadie: “puede gustar al público, o puede que lo que quieran es que nos vayamos para dejar paso a Extremoduro en este caso, pero es lo que nos sale de dentro, actuar así, siempre he sido así, y siempre lo seré, son muchos años”.

Doctor Deseo ha aprovechado este año para presentar disco, “Sexo, ternura y misterio”, producido por el propio Francis y registrado por Iñaki “Uoho” Antón (Extremoduro, Platero y tú, Fito y Fitipaldis), hacer gira de presentación junto con Extremoduro, y hacer su propia gira: “llevamos los conciertos que creemos suficientes, además de los que nos quedan. Nos gustó la posibilidad de hacer bolos con Extremoduro, aprovechando esas ciudades a las que más adelante volveríamos para dar un concierto más nuestro, con seguidores de Doctor Deseo propiamente dicho. Acabaremos el día 5 de enero de 2009, en Bilbao, con un concierto en el que habrá de todo, cotillón, regalos, y que será el que cerrará este año. Después, nos pondremos, aunque nunca paramos de componer, eso es algo que está ahí siempre, en la cabeza, y empezaremos a trabajar en nuevos temas, para el 2010 poder sacar otro álbum”.


De esta manera, Doctor Deseo seguirá cumpliendo años, seguirá consiguiendo más adeptos, y ellos seguirán sintiéndose tan a gusto como hace 20 años, tocando, cantando y actuando con su propio estilo, ese que tanto les caracteriza y les hace diferentes en el panorama rockero nacional. “Estaremos en Madrid en la Sala Heineken el día 20 de Diciembre, y allí haremos un concierto mucho más extenso, en el que esperamos llenar la sala y hacer disfrutar a todos los que allí vayan”.
Eso os deseamos desde aquí, y larga vida a Doctor Deseo…!"



EXTREMODURO

"Después de mucho esperar, por fin pudimos disfrutar de Extremoduro en Madrid. Bien es cierto que estuvieron a principios de verano en Getafe, pero aquel concierto no fue de la misma envergadura que este otro, ya que el lugar escogido para terminar esta gira era el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, un lugar emblemático en pleno centro de la capital.


Desde primeras horas de la tarde del viernes, los alrededores del Palacio se vieron visitados por miles de seguidores de uno de los grupos mas potentes de todo el rock español. No en vano, Extremoduro lleva 20 años dando guerra, y desde hace algunos años no se daban el gusto de dar conciertos.


Después de un inicio de fiesta con los teloneros, Doctor Deseo, Deltoya abrió la caja de pandora, y el público empezó saltar frenético, ya que Robe salió con más de media hora de retraso sobre el horario previsto, debido a problemas de sonido que tuvieron en jaque a la organización durante un buen rato. De hecho, hasta dos veces se quedó el palacio de los deportes sin sonido durante el concierto, causa que retrasó más el final del mismo.


Pero dejando de lado los problemas técnicos, temas como, Central Nuclear (rescatado durante toda la gira de este año del baúl de los recuerdos), Stand By, Tu corazón, el tan exitoso Jesucristo García, Golfa, o el aclamado Puta y la mini versión de Autorretrato con la que siempre cierran los concierto, fueron temas que brillaron en los ojos de todos los presentes en el Palacio de los Deportes, que registró un lleno absoluto.


Robe y el “Uoho” consiguieron que jóvenes y no tan jóvenes se sintieran en las nubes durante algo menos de 3 horas, con cortes de sonido incluidos, y con ganas de que pronto salga un nuevo disco."



Fotos de Carlos Sánchez Molina
Entrevista y crónica de Juanjo Moya

No hay comentarios: